EXTRACTO DE UNA CONFERENCIA DE LA GRAN MAESTRE DE HONOR YVETTE RAMON

April 27, 2018

EXTRACTO DE UNA CONFERENCIA DE LA GRAN MAESTRE DE HONOR YVETTE RAMON

¿Por qué ingresar a LE DROIT HUMAIN - EL DERECHO HUMANO y por qué permanecer allí?

Las motivaciones de todos los candidatos para ingresar a nuestra Orden son tan variadas como los individuos mismos. Al examinar las motivaciones de aquéllos que llamamos “profanos” -que están fuera de la Orden- podemos señalar las siguientes:

Conocer personas de todos los orígenes, de toda la gama de proyecciones profesionales o personales, para discutir los temas vitales de la actualidad.

a) Desarrollar el potencial que percibimos en su vida personal sin ningún prejuicio, ni presión alguna.
b)La Francmasonería desde sus inicios, que remontan a la primera mitad del siglo XVIII, había sido creada en Inglaterra por hombres de buena voluntad, diferentes por su cultura y sobre todo, por su religión: unos católicos y los otros protestantes, quienes habían decidido unirse fraternalmente en torno a un Ritual de trabajo, para intentar encontrar los medios de silenciar las armas en el Canal de la Mancha entre las diferentes facciones cristianas.

LE DROIT HUMAIN - EL DERECHO HUMANO, 150 años después de la creación de la Francmasonería, se construyó esencialmente sobre un proyecto ambicioso y completamente utópico para 1893: permitir el ingreso de hombres y mujeres en igualdad de condiciones y juntos trabajar con un método Ritual permanente; permitiendo a cada uno el poder progresar y a la vez encontrar los medios para hacer progresar la sociedad.

Nuestra Orden se construye relativamente rápido. Los principios y las reglas básicas de LE DROIT HUMAIN - EL DERECHO HUMANO quedaron establecidos desde 1920, fecha del primer Convento Internacional, que es una especie de congreso internacional.
En cada uno de los Conventos Internacionales que han tenido lugar después, en los que se actualizan las reglasen función de los avances y progresos de la Orden, se han expresado los principios fundacionales, los que son inmutables e intangibles:

a)La afirmación de la igualdad del hombre y de la mujer, sin distinción alguna de orden social, étnico, filosófico o religioso.
b)El proyecto de establecimiento-a través del método masónico-, de la justicia social en una humanidad organizada en sociedades libres yfraternales.
c) El respeto a los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad y Laicidad.
d) El respeto a la Libertad absoluta de conciencia de cada individuo.
e) Los objetivos deLE DROIT HUMAIN - EL DERECHO HUMANO son claros y ambiciosos, pero resulta evidente que ellos aún están lejos de ser una realidad terminada.

Desde el siglo XIX hasta las 2/3 del siglo XX, podíamos tener proyectos precisos, pues las posturas eran claras, ya fueran ellas progresistas o conservadoras, los conocimientos eran más fácilmente abarcables, porque había menos aspectos y variantes que en la actualidad.

Después de los finales de los años 1970, la evolución que existía antes se volvió más visible, pero menos palpable y también menos accesible para la mayor parte de la población. La globalización es una realidad que uno debe tomar en cuenta. El ser humano tiene hoy dificultad para adaptarse a una evolución que no corresponde con la de su naturaleza.

Además, los modelos sobre los cuales las sociedades son construídas presentan debilidades, limitaciones e inhumanidad. Los problemas que creíamos en proceso de solución reaparecen como virus olvidados que han mutado, con más vigor y mayor complejidad: desempleo, racismo, esclavitud e inseguridad. Las tecnologías actuales permiten ciertas ventajas de rapidez, pero su acceso no es siempre sencillo y prácticamente resultan imposibles para las poblaciones pobres e indigentes, todavía en desigualdad.

No es necesario tener muchos diplomas para darnos cuenta de que el modelo que funciona en la mayor parte del mundo se ha vuelto obsoleto y los auges económicos, financieros, las crisis sucesivas, lo mismo que los remedios no son más que “paños de agua tibia”completamente inapropiados; peor aún, destructivos en el corto y mediano plazo. Los sistemas de regulación para esos agentes han resultado ineficaces...

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

April 24, 2018

April 10, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now