EL DERECHO HUMANO Y SU DESARROLLO EN ESPAÑA

La implantación de nuestro Orden en España tiene lugar en la segunda década de siglo XX, concretamente en el año 1015, con la creación del triángulo “Sant Albano” en Madrid. Gracias a la tenacidad y perseverancia del distinguido egiptólogo Manuel Treviño, y con el soporte de hermanos del Gran Oriente Español, la Fracmasonería Mixta se extiende por España en aquellos convulsos tiempos.
Años más tarde, el 1928, la primera jurisdicción española del Derecho Humano – Le Droit Humain cuenta ya con cinco logias: “Sant Albano” en Madrid, “Llum” en Almería, “Compte de Saint Germain” en Barcelona, “Hermes” en Málaga y “Zanoni” en Sevilla. Estas se complementan con un triángulo en la ciudad de Bilbao llamado “Fénix” y un capítulo Rosacruz denominado “Esperanza”.
Una vez superada la dictadura de Primo de Rivera y la “dictablanda” del General Berenguer, El Derecho Humano – Le Droit Humain se asienta con Mateo Hernández Barroso, proveninente del Gran Oriente Español, como representante del Supremo Consejo Mixto Internacional.
 
Hernández Barroso fue director general de Comuncaciones y Telégrafos durante la Segunda República y colaborador cercano de Diego Martínez Barrios. Durante la Guerra Civil y antes de exiliarse a México colaboró con la jurisdicción Sur del Supremo Consejo del grado 33 de los EEUU, el Gran Oriente de Francia, la Gran Logia de Francia y la Federación Francesa del Derecho Humano-Le Droit HUmain en la evacuación de los hermanos y hermanas españoles.
El Hermano Hernández Barroso mantendrá su cargo en el exilio hasta su muerte en el año 1963, siendo además Gran Maestro del Gran Oriente Español en el exilio, ostentando conjuntamente un cargo en la Masonería masculina y otro en la mixta.
 
Los años de clandestinidad y prohibición de la Masonería serán largos, y la Masoneria Mixta no volverá a España hasta que, poco antes de la muerte del general Franco, miembros de la Federación Francesa de Le Droit Humain – El Derecho Humano fundan la Logia “La Luz vuelve”, en el Oriente de Irún – Hondarribia, el año 1974.
Posteriormente se funda el 1979 “L’Alba de Llevant” en el Oriente de Valencia y “Libertad” en el Oriente de Madrid el 1980, dando paso el 23 de marzo de 1981 a la creación de estas tres logias, tras un intento de crear juntamente con “Fraternidade”, en el Oriente de Porto, una jurisdicción ibérica, la nueva jurisdicción española.
En los años ochenta se crea el capítulo Rosacruz “El Fénix”, la logia de perfeccionamiento “La Escuadra de Plata” y distintas logias azules, entre ellas “La Llum de la Terra” en el Oriente de Girona, “Harmonia” en el Oriente de Barcelona, “Perseveranza” en el Oriente de Miami-Platja (Tarragona), que permitió constituir la Federación Española.
A inicios de los noventa se mantienen “El Nivel”, “Libertad”, “Igualdad” y “Alba de Levante”. Estas cuatro logias pasaron a jurisdicción, supervisadas por Danièle Juette, que en el año 2007 seria escogida Gran Maestra de la Orden, acompañados por la logia “Constancia”, que se sumó a las filas del Derecho Humano.
De esta logia proviene el que será el primer presidente de la nueva jurisdicción, Antonio Ceruelo, que fue elegido en el Convento Internacional de 207 Gran Maestro Adjunto de la Orden. Poco tiempo después, se encendieron las luces de “Caballeros de la Noce” en Zaragoa (proveniente de la GLFederal) y “Obradoiro” en Vigo.
Siendo Antonio Ceruelo Gran Comendador de la nueva Federación se crean las logias “Gran Trígono” en Murcia, “Progreso” en Oviedo, la Logia de Perfeccionamiento “Prudencia” en Zaragoza, el Aerópago “Ramon Llull”, la logia sevillana “Luz de Al-Ándalus” y el triángulo grado 33 “Unión”.
Actualmente hay logias en Barcelona, Valencia, Madrid, Alicante, Zaragoza, Murcia, Vigo, Oviedo y Sevilla, un triángulo activo en Castellón y otros en formación en Málaga, Badajoz, Pamplona y San Sebastián, todos ellos bajo la supervisión del actual Muy Poderoso Gran Comendador, el Hno.·. Pedro Mateo. 
Continuando con el espíritu de sus fundadores, la Federación Española del Derecho Humano – Le Droit HUmain es la asociación de logias masónica que trabajan en España, bajo los auspicios de la Orden Masónica Mixta le Droit Humain – El Derecho Humano.
La Federación Española es autónoma en los límites marcados por la Constitución Internacional. El texto constitutivo se revisa cada cinco años en el Convento Internacional, donde están representados con voz y voto todas las estructuras de la Orden en el mundo.

 
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now